NOTICIAS
En el Día Internacional del Fútbol Femenino, celebramos el poder transformador del deporte y su capacidad para promover el liderazgo y abordar problemas sociales con una perspectiva de género.
FÚTBOL MÁS, MAYO 2024.- Promover el deporte en las niñas es un componente esencial para construir sociedades más justas y equitativas, capaces de cerrar las brechas de género de una vez por todas. La práctica del deporte fomenta valores fundamentales que trascienden el ámbito deportivo. Desde 2015, la Fundación Fútbol Más ha sido un pilar en la promoción de la equidad de género a través de su programa de intervención en diversos barrios y escuelas en Perú. Gracias a esta iniciativa, niñas y niños comparten canchas sin distinción, aprendiendo valores integrales como el respeto, el trabajo en equipo y la alegría.
“Las niñas deben jugar fútbol porque tienen la misma capacidad y el mismo potencial que los niños. Aquí, en Fútbol Más, nos enseñan la igualdad; todos tenemos los mismos derechos, y eso me anima a jugar el deporte que tanto amo”, compartió Nini, participante del programa Fútbol Más en Marcona, Ica.
A finales de 2018, Fundación Fútbol Más lanzó la campaña «El balón no tiene género», que busca romper los estigmas anticuados que asocian el fútbol exclusivamente con los hombres, promoviendo la valorización profesional y mediática de las futbolistas. La campaña en Perú ganó fuerza el año pasado con testimonios de mujeres inspiradoras que han desafiado sus límites y han cumplido sus sueños a través del deporte.
“El fútbol transformó mi realidad porque me abrió muchas puertas para convertirme en una buena profesional en el futuro, no solo en el ámbito futbolístico. Me enseñó a perseguir mis sueños; si quería algo, tenía que esforzarme a pesar de las personas que no querían que jugara por ser mujer. Pero sabía que quería estar en un club de mujeres, y hoy puedo luchar por un título en la Liga. Eso es lo lindo del fútbol”, compartió Nahomí Martinez, futbolista de la Liga 1, quien ha visitado como embajadora de Fútbol Más las canchas donde las niñas buscan romper estereotipos asociados con un deporte mayoritariamente masculino.
En el Día Internacional de la Mujer, queremos recordar que tanto el deporte como el juego son herramientas válidas que nos permiten desarrollar y fortalecer el liderazgo, abordando también los problemas sociales con perspectiva de género.
Desde Fútbol Más, nos esforzamos diariamente por romper los estereotipos de género dentro y fuera de la cancha. Seguimos trabajando para construir un mundo sin discriminación, más justo para todas. En 2023, más del 30% de los participantes de nuestros programas fueron niñas. Además, una encuesta realizada a niñas, niños y jóvenes reveló que el 77% considera que el balón no tiene género y que conocen conceptos sobre igualdad de género, lo que demuestra el impacto de nuestro trabajo.
“Nos ayudan los profesores a vencer los estereotipos y los prejuicios que antes eran muy comunes, como que los hombres pueden hacer esto y las mujeres no. El fútbol también lo jugamos las mujeres. Aprendemos de los hombres y los profesores nos ayudan y enseñan”, comentó Evelin, participante del proyecto Jugando Seguros en Lima. En la misma línea, Daniella Fernández, periodista deportiva, expresó: “El fútbol está muy ligado a mi vida, porque desde pequeña jugaba en un parque donde poníamos dos piedras para marcar los arcos. Así fui haciendo amigos en el fútbol. Sin importar el género, niños y niñas jugábamos juntos”.
En este Día Internacional del Fútbol Femenino, queremos incentivar la participación de mujeres y niñas en espacios deportivos y comunitarios. Sabemos que es un desafío constante luchar contra estereotipos históricos, pero aspiramos a que la cancha sea un espacio igualitario y seguro para todos.
Fútbol Más seguirá trabajando incansablemente para que todas las niñas y mujeres puedan ver en el deporte una oportunidad para crecer y desarrollarse en un entorno libre y equitativo.