NOTICIAS
El Deporte puede Transformar la Realidad: Fútbol Más desarrolla programa Barrios en La Libertad.
El Deporte puede Transformar la Realidad: Fútbol Más desarrolla programa Barrios en La LibertadEl fútbol es una poderosa herramienta para transformar vidas. Todos los saben, en especial, los niños y padres de familias del distrito de Chao, en la provincia de Virú, en La Libertad.
Unos 1500 menores han formado parte de las acciones que ejecuta la organización internacional Fútbol Más, que desde su llegada al Perú, en el 2015, ha llevado el balompié a diversos barrios del país, utilizándolo como una arma poderosa para promover la resiliencia, la felicidad y la integración comunitaria.
Uno de los programas más destacados se ha desarrollado en el distrito de Chao gracias a una alianza con Hortifrut que comenzó en 2022. Este programa sociodeportivo, que se implementa en las comunidades de Nuevo Chao y Valle de Dios ha beneficiado directamente a 1500 niñas, niños y adolescentes.
Más allá de enseñarles las habilidades del fútbol, el programa se centra en potenciar su bienestar integral y en inculcar valores fundamentales como la equidad de género y el respeto por sus derechos.
.
Valle de Dios y Nuevo Chao empoderados
Recientemente, en la comunidad de Valle de Dios, se realizó una jornada especial llamada Deporte en Familia. En esta actividad participaron 90 niñas, niños y adolescentes, quienes, acompañados por sus padres, disfrutaron de un día lleno de alegría y diversión.
La jornada incluyó partidos de fútbol en los que también participaron los apoderados, promoviendo la integración y el fortalecimiento de los lazos familiares. Además, los participantes presentaron carteles con motivo del Día del Niño y la Niña, reforzando el mensaje de inclusión y respeto.
Para 2024, Hortifrut y Fútbol Más Perú tienen planes de expansión. La próxima parada es el distrito de Salaverry, donde se implementará el programa Barrios. Este nuevo programa buscará aumentar el sentido de pertenencia en la comunidad y fortalecer la percepción de seguridad, para asegurar que niños, niñas y jóvenes se sientan valorados y respetados en sus derechos fundamentales, todo ello a través del juego y el deporte.
Las sesiones de Fútbol Más no son solo entrenamientos deportivos; son espacios donde se generan importantes cambios sociales. Con un enfoque en la enseñanza y el refuerzo de valores, estas sesiones se llevan a cabo tres o cuatro veces por semana y están dirigidas por un monitor deportivo y una coordinadora barrial, quienes trabajan en conjunto para guiar a los participantes en su desarrollo personal y comunitario.