NOTICIAS

Igualando la cancha desde las aulas: la historia de Romina

Romina tiene 16 años y cursa el 4to de secundaria en la I.E. Virgen María del Rosario, en San Martín de Porres. Junto con sus compañeras de colegio, formó parte del proyecto Campeonas sin Barreras, desarrollado por UNESCO en alianza con Fútbol Más Perú, resultando ganadoras de la Copa de Campeonas, donde participaron junto con otras 8 instituciones educativas de Lima. 

A través de las sesiones desarrolladas en las clases de educación física, se implementó la metodología de Fútbol Más, promoviendo la participación de niñas y niños en un espacio seguro, equitativo y libre de estereotipos. Se incorporaron enfoques de género, protección y convivencia escolar, además de la participación del personal docente y la transferencia de conocimientos para asegurar la sostenibilidad del proceso. Fue en este entorno donde Romina y sus compañeras pudieron desarrollar sus habilidades, dentro y fuera de la cancha. 

Romina tuvo un rol fundamental en su equipo. Además de ser la capitana, ocupó la posición de delantera, anotando goles y celebrando con una gran Tarjeta Verde. Nos comenta que desde muy niña soñó con practicar el fútbol. 

“Me gusta mucho jugar al fútbol. Desde los siete años, vengo practicando este deporte, fue mi hermano mayor el que me enseñó. Lo que más me gusta es el compañerismo entre cada integrante del equipo y la ‘garra’ que se pone en cada partido”. 

Romina nos comenta que su pasión por el fútbol nació desde que era pequeña. En su natal Lambayeque, solía reunirse con sus vecinos para jugar, sin importar edades ni género, solo con la intención de divertirse. 

“Yo soy de Lambayeque. En mi barrio todos los vecinos salíamos a jugar en las noches, donde lo más importante era que todos nos divirtiéramos”. 

Campeonas sin Barreras significó una oportunidad única para seguir desarrollándose como futbolista y como persona. Antes, solo había podido jugar en las olimpiadas escolares, pero gracias a las sesiones sociodeportivas implementadas encontró un espacio donde podía entrenar constantemente, aprender y sentirse parte de un equipo. 

“El proyecto me pareció genial porque fue una oportunidad donde además de poder jugar al fútbol, pude participar del campeonato junto con mis compañeras y salimos ganadoras”.

Romina, junto a sus compañeras, vivió la experiencia de disfrutar un partido de la Liga Femenina FPF entre Alianza Lima y Carlos A. Mannucci, donde pudieron conocer las instalaciones del estadio Alejandro Villanueva, acompañar a las futbolistas blanquiazules y disfrutar el partido desde la tribuna. Para ella fue aún más especial, pues es hincha del equipo victoriano y era la primera vez que veía un partido de fútbol profesional femenino.

“Para mí es una emoción que no sé cómo explicarla. Yo soy hincha de Alianza Lima y nunca me imaginé ver a las jugadoras”. 

Romina destaca el impacto de Campeonas sin Barreras en su vida y en la de sus compañeras, no solo por haber obtenido el campeonato, sino por la confianza, el liderazgo y el trabajo en equipo que desarrollaron. 

“Agradezco mucho a la UNESCO y a Fútbol Más por esta oportunidad que nos dieron a nuestro colegio”. 

Asimismo, anima a otras niñas a seguir soñando en grande: 

“Le diría a todas las niñas que luchen por sus sueños, porque en cualquier momento puede llegar su oportunidad y hay que aprovecharla al máximo”. 

Sobre aquellas niñas que aún sienten que no pueden jugar fútbol y creen que solo pueden practicar deportes como el vóley, Romina es clara: 

“Los deportes no tienen género. Tanto hombres como mujeres podemos practicarlos y disfrutarlos al máximo”. 

También envía un mensaje a los padres y madres para que apoyen a sus hijas: 

“Les recomendaría a los papás y mamás que, si ven que a sus hijas les gusta el fútbol, las apoyen. Cuando a alguien le apasiona algo, el apoyo de la familia hace toda la diferencia”. 

Historias como las de Romina reflejan el poder del deporte para transformar vidas, fortalecer la confianza y abrir espacios seguros y equitativos para todas las niñas. Gracias al proyecto Campeonas sin Barreras, hoy más adolescentes pueden descubrir su talento, liderar dentro y fuera de la cancha y sentirse acompañadas en el camino de perseguir sus sueños.

¿Cómo Colaborar